La Habana, 23 de agosto de 2021

La Bienal de La Habana, organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, celebrará su 14ª edición del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022 y en esta ocasión presentará cambios significativos en su estructura y duración. Por primera vez el evento abarcará un período de casi seis meses y estará dividido en tres etapas que han sido denominadas Experiencias:

 

Experiencia 1: Preámbulo (Del 12 de noviembre al 5 de diciembre de 2021)
Experiencia 2: La Habana de la Bienal (Del 6 de diciembre al 24 de marzo de 2022)
Experiencia 3: Regreso al porvenir (Del 25 de marzo al 30 de abril de 2022)

 

Con esta edición la bienal retoma la periodicidad implícita en su nombre y vuelve a realizarse cada dos años. Considerando la importancia que tiene para la visibilidad y relevancia nacional e internacional mantener su regularidad en un contexto marcado por la proliferación de bienales y eventos similares en todo el mundo.

 

La pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 ha intensificado los conflictos económicos, políticos y sociales haciendo aún más visible la profunda crisis ecológica que amenaza hoy con alcanzar el punto de no retorno. La realidad obliga a analizar el camino transitado y a replantarse las estrategias de desarrollo predominantes, con el objetivo de elaborar una narrativa de futuro viable y sostenible para la vida en el planeta.

 

FUTURO Y CONTEMPORANEIDAD

 

Tomando como punto de partida la exploración de los vínculos posibles entre los conceptos de futuro y contemporaneidad, esta edición de la Bienal de La Habana “se interesará por los imaginarios que prefiguren el porvenir desde la experiencia del presente”, y que “examinen los caminos por los cuales hemos arribado a la actualidad”, apunta la Plataforma Conceptual. El evento prestará además especial atención a “los discursos de los países situados al margen de los centros de poder, cuya sabiduría ancestral pudiera contribuir a una mejor comprensión de los problemas de la contemporaneidad y a la preservación de la vida en el planeta” añade.

 

UNA BIENAL EXPANDIDA

 

La 14ª Bienal de la Habana estará dividida en tres fases, cambiando su estructura y duración habitual por primera vez. Abarcará un período de casi seis meses, en los que se irán sumando acciones en cada una de las experiencias que, desde la teoría y la práctica artísticas, pongan de manifiesto el potencial emancipatorio del arte y la cultura.

 

Experiencia 1: Preámbulo

(Del 12 de noviembre al 5 de diciembre de 2021)

Se iniciará con un simposio teórico con voces de diferentes contextos y campos del pensamiento cuyo punto de comunión será el desarrollo de una investigación crítica sobre el presente, y la búsqueda de caminos que prefiguren un futuro más prometedor e inclusivo. Dicho Evento Teórico tendrá lugar entre el 15 y el 19 de noviembre de 2021 y combinará la modalidad presencial con la virtual (online) para dar cabida a los ponentes que no puedan viajar a La Habana como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia.


La Universidad de las Artes ISA también planea la realización de un fórum enfocado principalmente en temas de arte y pedagogía entre los días 22 y 24 de noviembre. Se implementará asimismo un espacio virtual que estará activo durante toda la Bienal para que los artistas puedan presentar sus obras y proyectos e interactuar con un público más amplio.


Durante esta primera experiencia se inaugurará en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam una exposición que estará activa durante todo el evento y que plantea una curaduría dinámica y flexible en la cual tanto la nómina de artistas como los proyectos se irán modificando a medida que avance la bienal.


Experiencia 2: La Habana de la Bienal

(Del 6 de diciembre al 24 de marzo de 2022)

La segunda experiencia comprenderá un amplio programa de exposiciones y acciones coordinado de conjunto por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. A diferencia de lo que sucede con los invitados a las Experiencias 1 y 3, para esta etapa se lanzará una convocatoria que convida a todos los artistas cubanos a presentar proyectos. Los mismos serán evaluados y seleccionados en base a su calidad y relación con las temáticas de la Bienal. A ellos se sumarán un conjunto de proyectos invitados, así como talleres, espacios colaborativos y de discusión.


Hasta el momento están previstos proyectos en los siguientes espacios: Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Fototeca de Cuba, Universidad de las Artes ISA, Casa de las Américas, Pabellón Cuba, Factoría Habana, Alianza Francesa de Cuba, Casa Víctor Hugo, Museo de la Cerámica, Centro Cultural Cine La Rampa, así como el sistema de galerías de Génesis, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Fundación Caguayo.


Experiencia 3: Regreso al porvenir

(Del 25 de marzo al 30 de abril de 2022)

La tercera experiencia estará en comunión y diálogo con las anteriores y funcionará como epílogo de esa búsqueda alternativa que pone al arte en la posición de encontrar una brecha para recuperar la posibilidad de un futuro mejor para todos los habitantes de nuestro planeta. Estará compuesta por una muestra curatorial dividida en varios núcleos o proyectos que se desarrollarán fundamentalmente en el Pabellón Cuba y la Estación Cultural Línea y 18.


UNA BIENAL SOSTENIBLE

En las actuales circunstancias, marcadas aún por la pandemia del COVID-19 y por la necesidad de ser cada vez más conscientes sobre el impacto negativo del ser humano sobre el planeta, privilegiar la presencia de artistas nacionales se suma a las estrategias de sostenibilidad que la Bienal se ha trazado. Este eje sostenible será transversal a todo el evento, y busca incidir positivamente en los planos teórico y conceptual, así como en la producción de las obras y las exhibiciones.

El Equipo Curatorial ha decidido anunciar progresivamente los artistas participantes, de forma que el proceso de dar a conocer a los invitados estará en armonía con la idea regente de una bienal dinámica y dialéctica a la que se sumen constantemente experiencias en proceso.

La 14ª Bienal de La Habana se mantiene fiel a los propósitos fundacionales del evento de privilegiar la presencia de artistas de las áreas geográficas más desfavorecidas.
--

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO WIFREDO LAM

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, creado el 28 de febrero de 1983, es una institución destinada a la investigación y promoción de la obra de Wifredo Lam, uno de los más importantes artistas del siglo XX, y al estudio y la difusión de las artes visuales contemporáneas de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe. Organiza además la Bienal de La Habana, evento de mayor trascendencia internacional en Cuba en el ámbito de las artes visuales.

BIENAL DE LA HABANA

La Bienal de La Habana, fundada en 1984, es un evento de arte contemporáneo organizado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam cuyo propósito fundamental ha sido contribuir al mejor conocimiento y difusión de las artes visuales de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, y de sus diásporas. Considerada “la primera bienal de Arte Latinoamericano”, el evento ha sido escenario propicio para estimular la creación y la reflexión sobre áreas geográfico-culturales que nunca antes habían sido tomadas en consideración por los circuitos internacionales del arte. Además, representó un cambio esencial en la concepción de este tipo de eventos, al incorporar en su estructura no solo exposiciones, sino talleres y foros de debate. Se extendió al espacio público convirtiendo la ciudad en un territorio abierto y plural, en el que cualquier espectador pudiera sentir como suyas las obras y proyectos instalados en parques, plazas, calles, muros y fachadas de edificios. En este sentido, creó un nuevo modelo para eventos de esta naturaleza el cual, de inmediato, despertó el interés en varias partes del orbe y actuó como referente para cambios en sus proyecciones, así como para estimular la creación de otros similares en el mundo.

14ª BIENAL DE LA HABANA

Futuro y Contemporaneidad
12 de noviembre de 2021 - 30 de abril de 2022

 

CONTACTOS:
Email: divulgacion@wlam.cult.cu / comunicacionwifredolam@gmail.com

14ª Bienal de La Habana (Nota de prensa)