Acto por 40 aniversario del CPI

Encabeza la muestra una fotografía del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro realizada por el fotorreportero -recientemente fallecido- Desmond Boylan durante la toma de posesión del desaparecido presidente sudafricano Nelson Mandela el 10 de mayo de 1994.(Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Periodistas y fotógrafos nacionales y extranjeros, junto a funcionarios del Ministerio de Relaciones Internacionales (MINREX), entre otros invitados, se reunieron en la sede del Centro de Prensa Internacional (CPI) para celebrar los cuarenta años de esta entidad encargada de la asistencia y atención a la prensa extranjera acreditada en la atención antillana.

La exposición fotográfica "Cuba desde el Lente de la prensa extranjera" fue el pretexto para reunir a esta amplia gama de profesionales bajo un mismo techo y ante un único objetivo: retratar en cincuenta instantáneas el quehacer cotidiano de los corresponsales extranjeros acreditados en el país, quienes jornada a jornada salen a las calles a capturar el acontecer cubano.

Las palabras centrales, a cargo de Bruno Rodríguez Padilla, Ministro de Relaciones Exteriores, resaltaron la labor de los fotógrafos que la hicieron posible y de la curaduría, al propio tiempo que se agradeció el trabajo de la prensa extranjera acreditada por hacer visible y objetiva la imagen y el quehacer de Cuba en el mundo. Muy cerca estuvo la imagen del líder histórico de la Revolución muestra de la agudeza y talento de estos profesionales.

En exclusiva para Cubahora, Alberto González Casals, director del CPI, explicó que la muestra ofrece al espectador un recorrido por Cuba estructurado en cinco tópicos (Esencias y Raíces, Cultura y Tradición, Naturaleza y Patrimonio, Legado y Revolución, e Hitos y Memorias), donde el principal protagonista es nuestro pueblo.

Al referirse a Cuba, como inspiración de fotorreporteros de prensa extranjera, el directivo subrayó como elemento principal “el reto que constituye poder captar y traducir luego en imágenes o en reportajes ese sentimiento de nacionalidad y cubanía que se encuentra intrínseco en el pueblo cubano y que lo hacen distintivo por su alegría, luminosidad, solidaridad y constante orgullo por la nación y su historia”.

“Cuba es un país que cuenta con una geografía maravillosa, hermosas ciudades, paisajes; pero sobre todo cuenta con un extraordinario acervo cultural e histórico que despierta constantemente el interés por descubrirlo y mostrárselo al mundo para que puedan conocer y acercarse un poco más a esta interesante y peculiar nación.

“Por otra parte, es un país que frecuentemente se convierte en epicentro de acontecimientos que marcan prioridad informativa a nivel internacional y que poder vivirlo y captarlos desde dentro estar aquí es un privilegio inigualable”.

JUNTO A LOS PROTAGONISTAS

Estas son imágenes que reflejan la realidad que quiso ver el ojo de cada uno de los fotógrafos. El denominador común sin embargo, es que Cuba es bien vista a través del lente de estosprofesionales que reportan y reflejan en imágenes el día a día de una nación.

Por ello, Cubahora se acercó a conocer la opinión de algunos colegas quienes ofrecieron breves declaraciones sobre su trabajo como corresponsales en Cuba.

Seven Cruzman, fotógrafo alemán con 30 años en el terreno cubano, nos confiesa que desde que llego a Cuba, “quedó atrapado por su gente y que nunca ha encontrado obstáculos para realizar su labor fotográfica. Es un país que a cada paso uno se encuentra con imágenes callejeras o de sitios que te inspiran a hacer fotos, y de personas y personalidades que son la historia, yo estoy prendado con Cuba”

Por su parte, Ramón Espinosa, español, fotógrafo de la agencia extranjera Associated Press (AP), aseguró que nunca ha sentido presión para ejercer su profesión de fotógrafo, más bien se ha sentido cómodo y cuando sale tira decenas de fotos, unas las utiliza y otras no. Nunca quiere mostrar el lado feo de la realidad, no le parece ético.

“Hacer fotografías en Cuba es algo cautivador”, nos comenta. Ve a Cuba a través de la lente de su cámara con buenos ojos. Y esos ojos le hacen pensar en este bello país cuando ve las fotos que ha logrado.

El corresponsal Benjamín Corrales Menéndez, del diario "El Nuevo Día",  de Puerto Rico, dijo sentirse en Cuba como en su natal país. "De aquí me gusta todo y me siento como un pez en el agua". Nunca se ha sentido extraño, ni maltratado, comenta. Ha podido realizar su labor con absoluta libertad siempre con el apoyo del CPI. “Los 4 años que llevo en Cuba me han hecho sentirme muy bien en verdad. Aquí pese al bloqueo se puede hacer periodismo, he podido ejercer mi actividad sin problemas”.

GARANTIZAR LA ATENCIÓN A LA PRENSA EXTRANJERA

El CPI contempla una larga lista de funciones. No obstante, a 40 años de su creación solo basta reconocer los retos que encierra el trabajo hacia los medios internacionales, siempre desde el merecido reconocimiento al valor de la verdad, la ética, la coherencia y la denuncia pública.

Coordinar los proyectos de trabajo que desean realizar los profesionales del sector, canalizar las solicitudes de entrevistas, visitas a diferentes lugares y otros intereses relacionados con instituciones y autoridades oficiales están dentro de las funciones del CPI.

También se encarga de prestar servicios de acreditación a la prensa extranjera para ejercer el periodismo en territorio nacional y brindar servicios a ésta para los trámites y gestiones realizadas como órgano de relación ante la Dirección de Inmigración y Extranjería en lo concerniente a la expedición de los carné de identidad de extranjero para él y su familia, los servicios de trámites migratorios para viajes al exterior del periodista acreditado y su familia y los cambios de status migratorio cuando sea necesario a periodistas en tránsito.

 

  • Centro de Prensa Internacional (CPI): Entidad creada en 1985. Subordinada actualmente a la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen de la Cancillería de Cuba Su propósito central es brindar atención a la prensa extranjera y sus corresponsales acreditados de manera temporal y permanente, mediante el intercambio constante, profesional y ético.
  • La exposición se encuentra en Calle 23 y O, Vedado. Permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de noviembre de 2019, de 10:00 a 16:00 horas.

 

Sobre el autor

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Sobre el autor

Jose Valentín Rodríguez Pérez

Periodista y analista político