XX Cumbre del ALBA-TCP

Desde el Palacio de la Revolución, el próximo martes 14 de diciembre, sesionará la XX Cumbre del ALBA-TCP

XX Cumbre del ALBA-TCP

Convocatoria II Foro Empresarial Cuba 2021

Estimados Señoras y Señores:

 

Constituye un honor invitarlos a participar en la II Edición del Foro Empresarial Cuba 2021, que se celebrará de manera virtual del 29 de noviembre al 2 de diciembre del presente año, con el objetivo de continuar promoviendo el comercio y las inversiones.

 

En el contexto de la pandemia de la Covid-19 este foro posibilitará un excelente espacio de intercambio entre empresarios nacionales y extranjeros, los nuevos actores económicos cubanos incluidas las formas de gestión no estatal, representantes de gobierno, Cámaras de Comercio y Agencias de Promoción del Comercio y las Inversiones, que deseen interactuar e intercambiar sobre negocios y comercio con la isla.

 

En el segundo Foro se ha concebido brindar espacios de información e intercambio acerca de las transformaciones que se realizan en la economía cubana. Será una excelente oportunidad para conocer acerca de nuestros principales productos (bienes y servicios) de exportación y las oportunidades de negocios en sectores priorizados como el biofarmacéutico, el turístico y el agroalimentario.

 

Como parte de este evento, se realizará, por primera vez, una feria virtual que permitirá a los empresarios exponer sus productos mediante la plataforma del Foro Empresarial. Asimismo, se desarrollará un Foro de Negocios con la participación de los cubanos residentes en el exterior con intereses de negocios e inversiones en la Isla, lo que contribuirá a avanzar en el fortalecimiento de los vínculos entre los cubanos que viven en otros países y la nación.

 

Mediante registro previo en el sitio web del Foro podrán concertarse citas de trabajo con representantes de empresas vinculadas al sector externo de la economía.

 

Para nuestro país será un placer contar con su participación en el II Foro Empresarial Cuba 2021 a través del sitio web: www.foroempresarial.mincex.gob.cu. La inscripción en el evento estará disponible desde el próximo 4 de octubre y hasta el 25 de noviembre.

 

Contamos con su participación.

 

Rodrigo Malmierca Díaz

 

Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera / Presidente del Comité Organizador

Convocatoria II Foro Empresarial Cuba 2021

14ª Bienal de La Habana (Nota de prensa)

La Habana, 23 de agosto de 2021

La Bienal de La Habana, organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, celebrará su 14ª edición del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022 y en esta ocasión presentará cambios significativos en su estructura y duración. Por primera vez el evento abarcará un período de casi seis meses y estará dividido en tres etapas que han sido denominadas Experiencias:

 

Experiencia 1: Preámbulo (Del 12 de noviembre al 5 de diciembre de 2021)
Experiencia 2: La Habana de la Bienal (Del 6 de diciembre al 24 de marzo de 2022)
Experiencia 3: Regreso al porvenir (Del 25 de marzo al 30 de abril de 2022)

 

Con esta edición la bienal retoma la periodicidad implícita en su nombre y vuelve a realizarse cada dos años. Considerando la importancia que tiene para la visibilidad y relevancia nacional e internacional mantener su regularidad en un contexto marcado por la proliferación de bienales y eventos similares en todo el mundo.

 

La pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 ha intensificado los conflictos económicos, políticos y sociales haciendo aún más visible la profunda crisis ecológica que amenaza hoy con alcanzar el punto de no retorno. La realidad obliga a analizar el camino transitado y a replantarse las estrategias de desarrollo predominantes, con el objetivo de elaborar una narrativa de futuro viable y sostenible para la vida en el planeta.

 

FUTURO Y CONTEMPORANEIDAD

 

Tomando como punto de partida la exploración de los vínculos posibles entre los conceptos de futuro y contemporaneidad, esta edición de la Bienal de La Habana “se interesará por los imaginarios que prefiguren el porvenir desde la experiencia del presente”, y que “examinen los caminos por los cuales hemos arribado a la actualidad”, apunta la Plataforma Conceptual. El evento prestará además especial atención a “los discursos de los países situados al margen de los centros de poder, cuya sabiduría ancestral pudiera contribuir a una mejor comprensión de los problemas de la contemporaneidad y a la preservación de la vida en el planeta” añade.

 

UNA BIENAL EXPANDIDA

 

La 14ª Bienal de la Habana estará dividida en tres fases, cambiando su estructura y duración habitual por primera vez. Abarcará un período de casi seis meses, en los que se irán sumando acciones en cada una de las experiencias que, desde la teoría y la práctica artísticas, pongan de manifiesto el potencial emancipatorio del arte y la cultura.

 

Experiencia 1: Preámbulo

(Del 12 de noviembre al 5 de diciembre de 2021)

Se iniciará con un simposio teórico con voces de diferentes contextos y campos del pensamiento cuyo punto de comunión será el desarrollo de una investigación crítica sobre el presente, y la búsqueda de caminos que prefiguren un futuro más prometedor e inclusivo. Dicho Evento Teórico tendrá lugar entre el 15 y el 19 de noviembre de 2021 y combinará la modalidad presencial con la virtual (online) para dar cabida a los ponentes que no puedan viajar a La Habana como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia.


La Universidad de las Artes ISA también planea la realización de un fórum enfocado principalmente en temas de arte y pedagogía entre los días 22 y 24 de noviembre. Se implementará asimismo un espacio virtual que estará activo durante toda la Bienal para que los artistas puedan presentar sus obras y proyectos e interactuar con un público más amplio.


Durante esta primera experiencia se inaugurará en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam una exposición que estará activa durante todo el evento y que plantea una curaduría dinámica y flexible en la cual tanto la nómina de artistas como los proyectos se irán modificando a medida que avance la bienal.


Experiencia 2: La Habana de la Bienal

(Del 6 de diciembre al 24 de marzo de 2022)

La segunda experiencia comprenderá un amplio programa de exposiciones y acciones coordinado de conjunto por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. A diferencia de lo que sucede con los invitados a las Experiencias 1 y 3, para esta etapa se lanzará una convocatoria que convida a todos los artistas cubanos a presentar proyectos. Los mismos serán evaluados y seleccionados en base a su calidad y relación con las temáticas de la Bienal. A ellos se sumarán un conjunto de proyectos invitados, así como talleres, espacios colaborativos y de discusión.


Hasta el momento están previstos proyectos en los siguientes espacios: Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Fototeca de Cuba, Universidad de las Artes ISA, Casa de las Américas, Pabellón Cuba, Factoría Habana, Alianza Francesa de Cuba, Casa Víctor Hugo, Museo de la Cerámica, Centro Cultural Cine La Rampa, así como el sistema de galerías de Génesis, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Fundación Caguayo.


Experiencia 3: Regreso al porvenir

(Del 25 de marzo al 30 de abril de 2022)

La tercera experiencia estará en comunión y diálogo con las anteriores y funcionará como epílogo de esa búsqueda alternativa que pone al arte en la posición de encontrar una brecha para recuperar la posibilidad de un futuro mejor para todos los habitantes de nuestro planeta. Estará compuesta por una muestra curatorial dividida en varios núcleos o proyectos que se desarrollarán fundamentalmente en el Pabellón Cuba y la Estación Cultural Línea y 18.


UNA BIENAL SOSTENIBLE

En las actuales circunstancias, marcadas aún por la pandemia del COVID-19 y por la necesidad de ser cada vez más conscientes sobre el impacto negativo del ser humano sobre el planeta, privilegiar la presencia de artistas nacionales se suma a las estrategias de sostenibilidad que la Bienal se ha trazado. Este eje sostenible será transversal a todo el evento, y busca incidir positivamente en los planos teórico y conceptual, así como en la producción de las obras y las exhibiciones.

El Equipo Curatorial ha decidido anunciar progresivamente los artistas participantes, de forma que el proceso de dar a conocer a los invitados estará en armonía con la idea regente de una bienal dinámica y dialéctica a la que se sumen constantemente experiencias en proceso.

La 14ª Bienal de La Habana se mantiene fiel a los propósitos fundacionales del evento de privilegiar la presencia de artistas de las áreas geográficas más desfavorecidas.
--

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO WIFREDO LAM

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, creado el 28 de febrero de 1983, es una institución destinada a la investigación y promoción de la obra de Wifredo Lam, uno de los más importantes artistas del siglo XX, y al estudio y la difusión de las artes visuales contemporáneas de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe. Organiza además la Bienal de La Habana, evento de mayor trascendencia internacional en Cuba en el ámbito de las artes visuales.

BIENAL DE LA HABANA

La Bienal de La Habana, fundada en 1984, es un evento de arte contemporáneo organizado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam cuyo propósito fundamental ha sido contribuir al mejor conocimiento y difusión de las artes visuales de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, y de sus diásporas. Considerada “la primera bienal de Arte Latinoamericano”, el evento ha sido escenario propicio para estimular la creación y la reflexión sobre áreas geográfico-culturales que nunca antes habían sido tomadas en consideración por los circuitos internacionales del arte. Además, representó un cambio esencial en la concepción de este tipo de eventos, al incorporar en su estructura no solo exposiciones, sino talleres y foros de debate. Se extendió al espacio público convirtiendo la ciudad en un territorio abierto y plural, en el que cualquier espectador pudiera sentir como suyas las obras y proyectos instalados en parques, plazas, calles, muros y fachadas de edificios. En este sentido, creó un nuevo modelo para eventos de esta naturaleza el cual, de inmediato, despertó el interés en varias partes del orbe y actuó como referente para cambios en sus proyecciones, así como para estimular la creación de otros similares en el mundo.

14ª BIENAL DE LA HABANA

Futuro y Contemporaneidad
12 de noviembre de 2021 - 30 de abril de 2022

 

CONTACTOS:
Email: divulgacion@wlam.cult.cu / comunicacionwifredolam@gmail.com

14ª Bienal de La Habana (Nota de prensa)

Presentación de la campaña "Tienes la Palabra"

Estimados Corresponsales:

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba (MINCULT), los invita a la presentación de la campaña "Tienes la Palabra" en conmemoración del aniversario 60 de "Palabras a los intelectuales".

Fecha: 10/02/2021

Hora: 10:00 am

Lugar: Biblioteca Nacional "José Martí"

Los esperamos,

CPI

Presentación de la campaña "Tienes la Palabra"

Cobertura

Estimados corresponsales:

 

Se les invita a cubrir la V Conferencia de Estudios Estratégicos que se efectuará del 23 al 25 del presente mes. El evento, que sesionará bajo el título “Geopolíticas en conflicto y un orden internacional en transición”, acogerá ponencias de reconocidos expertos cubanos y extranjeros en las distintas áreas de las relaciones internacionales.

 

Adjuntamos el programa actualizado y trasladamos enlaces al sitio del CIPI y a los spot diseñados, a los efectos de su divulgación.

 

http://www.cipi.cu/

http://www.cipi.cu/convocatoria-v-conferencia

https://www.youtube.com/cipicuba

Spot IV CEE en español: https://youtu.be/hCTHlfAzS9I

Spot IV CEE en inglés: https://youtu.be/eb0YL6qaApA

 

 

Fecha: Del 23 al 25 de octubre de 2019

Lugar: Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), sito en Avenida 3ra, entre 18 y 20, Miramar, Playa, La Habana.

CIPI

Convocatoria

Estimados corresponsales:

 

El Ministerio del Transporte les invita a participar en la conferencia de prensa sobre las afectaciones ocasionadas por el Bloqueo en el sector. La misma estará presidida por la viceministra de Transporte Naima Alfonso.

 

Día: Viernes, 18 de octubre de 2019.

Hora: 16: 00 hrs.

Lugar: 5to piso del Ministerio del Transporte

Ministerio de Transporte de la República de Cuba

Cobertura

 

El Ministerio de Salud Pública le invita a participar en un recorrido por algunas de las instituciones de salud en las cuales puedan evidenciar las afectaciones del recrudecimiento de la genocida política del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.

 

 

Visita al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

 

Fecha: mañana jueves, 17 de octubre de 2019.

Hora: 09: 00 horas.

Lugar: Lobby de la institución.

 

Les acompañará el Dr. Rigoberto García, vicedirector de desarrollo del centro y un equipo de especialistas del hospital.

 

Entre los temas a tratar:

  • Accesos a fármacos novedosos para el tratamiento del cáncer, producidos por farmacéuticas estadounidenses, en específico el Sunitinib, de la farmacéutica Pfizer, utilizado para el tratamiento del cáncer renal avanzado.
  • Afectaciones al programa de trasplante. Imposibilidad de adquirir el equipo dosificador del inmunosupresor Trakolimus (FK506).
  • Negativa de la compañía Abiomed Danver Massachusset de brindar el dispositivo IMPELLA de asistencia circulatoria para pacientes con shock cardiogénico e insuficiencia cardíaca terminal.

 

 

Visita al Centro Nacional de Genética Médica

 

Fecha: viernes, 18 de octubre de 2019.

Hora: 09: 00 horas.

Lugar: Ave. 31 Esq.146 No 3102, Reparto Cubanacán

 

Entre los temas a tratar:

 

  • Afectaciones para la prevención y detección de enfermedades cromosómicas, para lo cual los laboratorios de citogenética necesitan reactivos como el AmnioMax-II, el cual se está garantizando a través de terceros países.
  • Imposibilidad de adquirir equipos para la cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas tándem.
  • Imposibilidad de acceder al equipamiento de la plataforma para la secuenciación de ácidos nucleicos de Ilumina.

 

Visita al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

 

Fecha: Por definir

 

Visita a la Empresa MediCuba

 

Fecha: Por definir

 

 

Nota: Los corresponsales interesados en cubrir estas actividades deben confirmar su asistencia a través de las siguientes direcciones de correo electrónico actividadesprensa@cpi.minrex.gob.cu; elizabeth@cpi.minrex.gob.cu

Ministerio de Salud Pública

Cobertura para la visita del Canciller del Reino de España

Miércoles 16 de octubre.

 

  • 09:10 hrs. Ceremonia de Ofrenda Floral al Héroe Nacional José Martí.

 

Nota: Deben estar en el lugar media hora antes. SOLAMENTE PARA GRÁFICOS

 

  • 09:30 hrs. Saludo inicial para el inicio de las Conversaciones.

 

Lugar: MINREX

 

Nota: Deben estar en el lugar media hora antes. SOLAMENTE PARA GRÁFICOS

 

 

  • 10:30 hrs. Conversaciones Oficiales con el Excmo. Sr. Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

 

  • 12:30 hrs. Declaración conjunta a la  prensa.

 

Lugar: Teatro del Minrex

 

Nota: La prensa interesada debe estar en el lugar una hora antes.

 

Se recomienda enviar equipos diferentes a las actividades, teniendo en cuenta que por cuestiones de movilidad no llegarán a tiempo para cubrir la ceremonia de colocación de Ofrenda Floral y las actividades que tendrán lugar en la Cancillería.

DEL EXCMO. SR. JOSEP BORRELL FONTELLES, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN DEL REINO DE ESPAÑA

Comunicado de prensa

Estimados corresponsales:

Como parte de las acciones de promoción y comercialización que emprende el Ministerio de Turismo de Cuba para la región del Cono Sur, se encuentra la participación de Cuba en la Feria Internacional de Turismo América Latina, a celebrarse del 5 al 8 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

 

A continuación, el comunicado de prensa elaborado por el MINTUR sobre la participación de la delegación cubana en esa cita.

 

Cuba en FIT América Latina 2019

Cuba participará en la Feria Internacional de Turismo de América Latina, a efectuarse en Buenos Aires, Argentina; del 5 al 8 de octubre, con sede en el Predio ferial “La Rural”.


La delegación cubana estará integrada por la Directora General de Mercadotecnia del MINTUR, Bárbara Cruz Rodríguez; la nueva Consejera de Turismo para el Cono Sur, Janet Ayala Díaz; y representantes de los grupos hoteleros Gran Caribe, Cubanacán e Islazul, la agencia de viajes Cubatur, así como los asociados Meliá Hoteles, NH, ROC Hoteles, Muthu y Blue Diamonds.


El mercado argentino reviste gran importancia para el turismo cubano, en el mes de septiembre el arribo de visitantes argentinos al país ha experimentado un crecimiento del 65,2% en comparación con igual período del año 2018, sobrepasando en lo que va de año los 76 mil visitantes; razón por la que se proyecta un mayor posicionamiento del destino Cuba en el mercado argentino. Se trabaja en función de diversificar los productos y modalidades a comercializar; entre ellas destacan, la náutica, el buceo, ciudades patrimoniales, turismo estudiantil y de salud, así como la promoción de los eventos e incentivos y el turismo de naturaleza.


Uno de los objetivos fundamentales de la delegación cubana en el evento será fomentar las contrataciones para este invierno y presentar las novedades para el próximo verano. Se convocará también a la XXXX edición de la Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 2020, a desarrollarse en Varadero del 4 al 9 de mayo, dedicada al producto Sol y Playa; a su vez se convocará a la I edición de la Feria Internacional de Turismo y Salud, a desarrollarse del 28 al 30 de octubre de 2020. Ambas citas contarán con Rusia como país invitado de honor.

Feria Internacional de Turismo América Latina

Convocatoria

Estimados corresponsales:

 

La Comisión Permanente de Trabajo de Atención a los Servicios de la  Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba (ANPP), les invita a participar en la audiencia sobre el tema “Efectos del Bloqueo en el sector de las Comunicaciones”.  

 

Día: Lunes, 7 de octubre de 2019.

Hora: 16: 00 hrs.

Lugar: Teatro del Ministerio de Comunicaciones.

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba (ANPP)