Por primera vez en la historia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es una mujer quien ejerce la dirección. 

En el contexto actual donde la reivindicación del rol de las mujeres en los liderazgos se hace cada día más presente, conocer la trayectoria e historia de la primera mujer cubana en encabezar tan importante evento de nuestra región es trascendental.

Ella es Tania Delgado Fernández, licenciada en Derecho, vinculada al cine desde el año 2002, desde su trabajo ha impulsado la promoción internacional del cine cubano, también ha laborado en el área de relaciones internacionales como vicepresidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y en la actualización de las normas de la producción del audiovisual cubano. En su quehacer profesional se encuentra el constante vínculo con el Festival, como parte del sector Industria y en encuentros con autoridades de instituciones cinematográficas y docentes.

Ha sido profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes (ISA), instituciones docentes en las cuales colabora también en cursos y maestrías.

Nuestra Corresponsal en Cuba, Florencia Lagos (FL) tuvo la oportunidad de entrevistar a la directora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Tania Delgado (TD):

FL: ¿Qué significa para usted el hecho de que una mujer asuma por primera vez la directora de un Festival tan importante?

TD: Un gran reto y no por razones de género, sino por razones de historia este es un evento de los más destacados como bien dices, no sólo de Latinoamérica, sino para todo el cine iberoamericano en general. Es un evento que es un referente para el cine de la región, es una responsabilidad continuar los pasos de quienes me precedieron que fueron personas tan importantes con tanta historia dentro del cine cubano y latinoamericano.

FL: En el momento convulso que vive nuestra humanidad, ¿Qué temáticas cree usted que van a aparecer en el Festival?

TD: Estamos trabajando para lo que está por venir, tenemos una mirada muy particular para la animación, hacia los cortometrajes y hacia la preservación y conservación del patrimonio. Esos son los macro temas, luego vienen otros que pasan por la industria en sentido general y obviamente el plato fuerte del Festival es la competencia que es lo más importante de todo. La convocatoria cierra el 15 de agosto y estamos en pleno proceso de recibir las obras en todas las secciones.

FL: ¿Cómo llega usted a la dirección del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano?

TD: Mi vinculación con el Cine es muy estrecha, más de 20 años como señala mi biografía. Por mi rol en la creación de la ley sobre propiedad intelectual imparto clases en la Universidad, algo que me apasiona y de lo que no me he querido desvincular. Me gusta mucho interactuar con los estudiantes con los jóvenes. Dentro de la propiedad intelectual mi especialidad es derecho de autor.

FL: Es usted una mujer muy activa, ¿Cómo lidiar con sus diversas tareas laborales y su vida privada?

TD: Difícil, organizándome mucho, a veces no tanto como quisiera. Largas horas de trabajo, como hacemos todas las mujeres, no es nada extraordinario, todas las mujeres siempre tenemos esta condición de ser profesional, tener una vida privada y tener una familia, la multiplicidad que nos toca.

Delgado Fernández es la primera mujer que asume la dirección del Festival y desde su incorporación al equipo se ha sumado en la concepción y organización de la edición 44 del Festival que tendrá lugar en La Habana del 8 al 17 de diciembre de 2023.

La Habana, 22.06.2023