Por Florencia Lagos Neumann

 

El XXIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet será una nueva oportunidad para fundar y consolidar los lazos de amistad entre las naciones a través del arte del ballet. Como expresara la prima ballerina assoluta Alicia Alonso: “El ser humano se alimenta de fantasía: ballet, música, pintura… no hay mejor estímulo para la vida” .

En la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso (ENA), se realizó la conferencia de prensa del “XXIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet” dedicado al 110 aniversario del natalicio del creador de la metodología de la escuela cubana de ballet, el maestro Fernando Alonso.

Asistieron el director de la ENA y Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba, Dani Hernández, discípulo del maestro Fernando Alonso y considerado una de las figuras más destacadas a nivel mundial. Elizabeth Castro, directora del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) y Martha Iris Fernández, vicepresidenta del Comité Organizador del evento.

El encuentro comenzó con una presentación de estudiantes de la escuela para los integrantes de la prensa, ofreciendo un adelanto del talento que se exhibirá durante el Encuentro de Academias. 

La sede principal de este encuentro será la Escuela Nacional de Ballet donde se organiza un amplio y diverso programa de clases, conferencias y el taller-concurso de crítica.

Para las presentaciones, los concursos de ballet o disfrutar de las Galas se accederá a principales escenarios culturales de la ciudad de La Habana, Patrimonio de la Humanidad, Ciudad Creativa y Ciudad Maravilla declarada por la UNESCO.

Este año se ofrecerá un Curso para Maestros en Metodología del Ballet de 1ero y 2do nivel, con inscripción independiente, para aquellos que deseen obtener un Diploma Especial o una Certificación.

“Este es un evento que tiene las características que nos trató de inculcar el maestro Fernando Alonso, de lo dialéctico que tenía que ser el aprendizaje, de la dialéctica que tenía que tener la escuela cubana sin perder su esencia… Queremos rescatar las aspiraciones de nuestros fundadores” señaló la Maître Martha Iris Fernández.

La cita presencial en la capital de Cuba será una nueva oportunidad para fundar y consolidar los lazos de amistad y naciones a través del arte del ballet. Las presentaciones y concursos se realizarán en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. El prestigioso evento se celebrará del 22 al 30 de marzo organizado por la ENA y el CNEART.

“El evento es abierto a todas las personas, no hay exclusiones, las puertas de la escuela estarán abiertas al público… La escuela se funda en 2001 y fue una petición de Fidel, es la única escuela nacional que está separada del resto de las manifestaciones artísticas… Él la ubicó en este lugar estratégico bajo el principio de la masificación de la cultura… Una escuela con 20 salones más las aulas de estudio donde asisten más de 400 alumnos” señaló el Director de la ENA, Dani Hernández.

Cabe destacar que la excelencia que logra la revolución cubana en el ámbito del Arte y en este caso del ballet, es en medio de un bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido por el gobierno de EE.UU. Esto significa que tanto estudiantes como maestros deben lidiar con carencias y sacrificios que no se sufren en otras latitudes. Sin embargo, a pesar de que el ballet es un arte de élites y clases sociales altas, en la Isla cualquier niño o niña con talento puede acceder a la enseñanza de una de las disciplinas más costosas del mundo.

“Yo trabajo de lunes a sábado hasta la hora que sea, vengo aquí me pongo a reparar los salones, yo mismo lo hago, traigo a compañeros del Ballet Nacional de Cuba para que me ayuden porque la escuela tiene sus prioridades, sus dificultades y sabemos que hoy el éxodo nos está afectando, la economía en el país es un problema grave y serio que nos aflige… Es muy difícil cuando uno tiene una escuela de 3 pisos con las dimensiones que tiene esta escuela tener el personal necesario y capacitado para hacerlo es difícil, pero por suerte cuento con un excelente claustro de maestros, con millones de amigos dispuestos a ayudar y lo han hecho desde el primer momento” destacó el Director de la ENA y primer bailarín del BNC, Dani Hernández.

El encuentro tiene como objetivo principal fortalecer los lazos de amistad e intercambio internacional a través del arte del ballet. Se busca enriquecer los procesos de enseñanza, compartir criterios y experiencias de trabajo docente, así como estimular el desarrollo y la creatividad de los estudiantes participantes.

El encuentro de escuelas de ballet reunirá a más de 13 países en Cuba, hasta la fecha han confirmado El Salvador, Argentina, Perú, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Portugal, Italia, Holanda y México.