Por Syara Salado Massip y Victor Villalba 

 

 

La forma de volar y de gestionar los cielos de cada nación la definen grandes transnacionales creadoras de sistemas automatizados para el control del tráfico aéreo en los aeropuertos y helipuertos, así como sistemas para los servicios de navegación aérea. Son varias las empresas de ingeniería tecnológica líderes en tráfico aéreo que proveen sistemas de este tipo para la industria aeronáutica que cada día modernizan sus infraestructuras.

 

También conocido como ATC (Air Traffic Control), el control del tráfico aéreo es un servicio proporcionado por controladores situados en tierra, que guían a las aeronaves en los espacios aéreos controlados y ofrecen información y apoyo a los pilotos en los espacios aéreos no controlados. Su objetivo es proporcionar seguridad, orden y eficiencia al tráfico aéreo.

 

Radcon-M es un sistema de control aéreo cubano que desde noviembre del año 2022 se está utilizando en la sala de control de tránsito aéreo de la República de Cuba y actualmente se emplea en seis aeropuertos de la nación.

 

La Isla posee por su situación geográfica un flujo constante de tráfico aéreo, es la Empresa Cubana de Navegación Aérea, S.A. (ECNA, S.A.) quien tiene como objeto social brindar los servicios de tránsito aéreo, meteorológicos, telecomunicaciones, comunicaciones, información aeronáutica de búsqueda y salvamento, así como de ayuda a la navegación aérea y de vigilancia.

 

 

Además de brindar servicios de automatización de procesos de la Aviación Civil y servicios de consultoría y asistencia técnica especializada para la navegación área. Fue en sus laboratorios donde un equipo multidisciplinario de ingenieros en ciencias informáticas, cibernéticos, ingenieros automáticos y en máquinas computadoras, se dieron a la tarea de organizarse para desarrollar ese sistema, aplicando una metodología de desarrollo de software que los (disciplinara) sistematizara en el proceso de desarrollo, permitiéndoles crecer paulatinamente en las formas de trabajo.

 

Aprovecharon las experiencias anteriores y el potencial de cada especialista, así como la voluntad de crear y crecer contra viento y marea para contribuir en el desarrollo de su país.

 

El sistema que la empresa había adquirido anteriormente y que se utilizaba suscitaba un gasto de seiscientos mil dólares anuales sin derecho a actualizaciones o modificaciones, que en caso de requerirlas incrementaban los costos.

 

Radcon-M es el primer sistema de su tipo netamente cubano permitiendo asegurar así los mantenimientos, la instalación, el soporte y la atención personalizada a los requerimientos de los controladores y el área operacional. Integra en una misma suite un sistema de control de tránsito aéreo para sala de control, el sistema de control de torre que no solo incluye el tránsito aéreo, sino que agrega un sistema de control de comunicaciones, de información meteorológica, de iluminación de pista, de estadísticas, de facturación e integra otros sistemas.

 

Con la característica de poder ofrecer control de forma remota para la supervisión de cada uno de los escenarios, también incluye como novedad la sustitución de las pequeñas tiras de papel por electrónicas que se utilizan para realizar el seguimiento de un vuelo en el control de tráfico aéreo, conocidas como tira de progreso de vuelo.

 

Anteriormente se utilizaban alrededor de 17 toneladas de papel en estas tiras, originando un gasto inmenso para el país, sin mencionar el impacto medioambiental generado.

 

Certificado por la autoridad aeronáutica cubana y presentado en ferias internacionales (donde) en las que recibieron el reconocimiento de empresas de desarrollo reconocidas y posicionadas en el mercado internacional, Radcon-M forma hoy una fortaleza indiscutible y asegura la total soberanía tecnológica para el control del espacio aéreo cubano.